de Pedro Calderón de la Barca
Viendo estoy mis imperios dilatados,
mi majestad mi gloria, mi grandeza,
en cuya variedad naturaleza
perfeccionó de espacios sus cuidados.
Alcázares poseo levantados,
mi vasalla ha nacido la belleza.
La humildad de unos, de otros la riqueza,
triunfo son al arbitrio de los hados.
Para regir tan desigual, tan fuerte
monstruo de muchos cuellos, me concedan
los cielos atenciones más felices.
Ciencia me den con que a regir acierte,
que es imposible que domarse puedan
con un yugo no más tantas cervices.
A continuación se muestra el análisis del poema Del rey En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vien-do__es-toy mis im-pe-rios di-la-ta-dos,
mi ma-jes-tad mi glo-ria, mi gran-de-za,
en cu-ya va-rie-dad na-tu-ra-le-za
per-fec-cio-nó de__es-pa-cios sus cui-da-dos.
Al-cá-za-res po-se-o le-van-ta-dos,
mi va-sa-lla__ha na-ci-do la be-lle-za.
La__hu-mil-dad de__u-nos, de__o-tros la ri-que-za,
triun-fo son al ar-bi-trio de los ha-dos.
Pa-ra re-gir tan de-si-gual, tan fuer-te
mons-truo de mu-chos cue-llos, me con-ce-dan
los cie-los a-ten-cio-nes más fe-li-ces.
Cien-cia me den con que__a re-gir a-cier-te,
que__es im-po-si-ble que do-mar-se pue-dan
con un yu-go no más tan-tas cer-vi-ces.
Vien-do__es-toy mis im-pe-rios di-la-ta-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi ma-jes-tad mi glo-ria, mi gran-de-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en cu-ya va-rie-dad na-tu-ra-le-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
per-fec-cio-nó de__es-pa-cios sus cui-da-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al-cá-za-res po-se-o le-van-ta-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi va-sa-lla__ha na-ci-do la be-lle-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La__hu-mil-dad de__u-nos, de__o-tros la ri-que-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
triun-fo son al ar-bi-trio de los ha-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-ra re-gir tan de-si-gual, tan fuer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mons-truo de mu-chos cue-llos, me con-ce-dan |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -edan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
los cie-los a-ten-cio-nes más fe-li-ces. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ices Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Cien-cia me den con que__a re-gir a-cier-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__es im-po-si-ble que do-mar-se pue-dan |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -edan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
con un yu-go no más tan-tas cer-vi-ces. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-7-10 |
Rima: -ices Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Del rey es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.